viernes, 21 de agosto de 2009

La verdadera esencia de stoner rock: KYUSS

Antes de hablar propiamente de quienes son estos "aparecidos", probablemente sea necesario explicar que demonios es el stoner rock. Basicamente se define como un estilo de música que nacio a finales de los 80s con gran influencia del rock sicodelico de los 60-70s, pero que a la vez se deja influenciar por las bandas metal de los 80s. Pero para entender mejor esta sicodelia es necesario entender por que se llama así: stoner en USA es el nombre que se le da a los fumadores de marihuana. Pues, con la introducción ya lista, hablemos de la banda que nos reune: KYUSS.

La historia de KYUSS parte con la unión, a finales de los 80s de 4 amigos: John García quien se encargaría de las voces, Josh Homme en la guitarra, Brant Bjork manejando la batería y Chris Cockrell en las 4 cuerdas. En un principio, el grupo se llamo SONS OF KYUSS con el que sacaron un EP tras el cual el baterista dejo la banda y llego en su reemplazo Nick Olivieri momento en el cual acortaron el nombre.

La banda inicio sus andadas tocando en fiestas en varios pueblos al sur de California. No habian locales, solo un grupo de gente bebiendo y escuchando las bandas y, por tanto, si no les gustabas te lo escupian en la cara. Esto fue, según Josh Homme, lo que de verdad los prendió.

Luego, ya con más recorrido, grabarían 4 discos: "Wretch" el 91, "Blues for the Red Sun"el 92 , "Welcome to the Sky Valley"el 93 (su albúm más aclamado por la crítica) y "And the Circus Leave the Town" el 95 tras lo cual se separarían debido a los problemas internos (a esa altura ya habían habido un par de cambios más en la formación lo que claramente no ayudo). Después de eso cado uno siguió su camino pero claramente las bandas que formaron aun expelen un aire a KYUSS: QUEENS OF THE STONE AGE, EAGLES OF DEATH METAL y HERMANO entre otros proyectos.

Han pasado largos años desde que los padres pero mejor quedarnos con algunos clásicos de la banda (incluido el infaltable en vivo). See ya!!!!!!!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario